flamenco-int

Porfesora Lucía Guarnido
Consultar horarios
Solicitar más información

Flamenco

El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía a finales del siglo XVIII, y tiene como base el folklore andaluz que existía en aquel entonces, fruto de la convivencia de múltiples razas y culturas en la baja Andalucía.

Nace entre las clases más desfavorecidas y marginadas de la sociedad. Existe controversia sobre su origen, ya que ninguna de las posibles opciones puede ser comprobada de forma histórica. La tesis más extendida es la que sitúa el origen del flamenco en el mestizaje cultural (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos inmigrantes, judíos, etc.) que se dio en Andalucía y que propició el origen de este género.

El flamenco es mucho más que un estilo musical. Tiene su propio lenguaje, sus tradiciones y normas sociales. Es un arte vivo, una forma de vivir, una forma de percibir e interpretar la existencia diaria. Los tres elementos fundamentales de la música flamenca son: El Cante, El Baile y La Guitarra. El flamenco ofrece una gran variedad de estilos, llamados palos flamencos. Originariamente el flamenco sólo se daba en el ámbito privado, en la intimidad de las familias, de las casas, etc… De este modo los primeros palos fueron los que expresaban el dolor y la pena de un pueblo marginado. Pero poco a poco van apareciendo, con la profesionalización del flamenco y la aparición del mismo en los ámbitos públicos, otro tipo de palos, los festeros, alegres y joviales… Cada palo tiene su propio nombre, su propio carácter y unas características musicales únicas que se llaman ‘claves’ o ‘modos’, una progresión armónica determinada y unos esquemas rítmicos propios llamados “compás”.

El flamenco es un arte original, rico y apreciado en el mundo entero. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.